
28 Ene ¿Sabes escribir para tu cliente ideal?
Si eres coach o terapeuta y sientes que cada vez te cuesta más encontrar nuevos clientes, tal vez debas plantearte si estás escribiendo los textos de tu web para tu cliente ideal.
Tanto tu estrategia de contenidos, es decir, el blog, como todas y cada una de tus páginas, deben estar cuidadosamente pensadas para que cuando tu cliente llegue, sienta que por fin encontró lo que llevaba mucho tiempo buscando.
Por ello, si quieres que tus clientes sientan un flechazo virtual al verte, te enseño a elegir tus palabras para que esto ocurra.
Identifica a tu cliente, no a tu lector
Es totalmente imprescindible que sepas a quién te diriges. Estoy casi segura que, más o menos, sabes cómo es tu lector ideal. Sin embargo, ¿sabrías ponerle nombre y apellidos a la persona que te va a comprar? Sí, a la que te va a comprar.
Ahora, no nos interesan las personas que te leen. Es maravilloso encontrar personas que conectan contigo a través de las palabras que escribes, pero si lo que quieres es un negocio rentable, necesitas convertirlos en clientes.
Un error clásico es dirigir todos tus esfuerzos al lector ideal, en lugar de al comprador ideal. La manera en la que te diriges a uno y otro puede cambiar, por lo que céntrate en aquel al que le interese pagar por tus servicios.
Es importante que sepas diferenciar muy bien a tu cliente y que saques tus armas de empatía: tienes que empaparte de sus problemas y de sus sueños, sentirte como ellos y solo así podrás encontrar las palabras adecuadas para que den el paso de trabajar contigo.
Escribir para tu cliente ideal comienza por la investigación
No importa si llevas mucho tiempo con tu proyecto o acabas de comenzar. Definir nuevamente a tu cliente ideal puede ser la clave para que todas tus acciones sean efectivas.
Investiga las personas que estarían dispuestas a contratar tus servicios o comprar tus productos. Qué les preocupa, dónde buscan la información, cómo expresan sus problemas… todo esto te dará la llave indicada para abrir la puerta de tu cliente.
La principal fuente información, como no, es Google. Sin embargo, hay muchísimas herramientas, gratuitas y de pago, que te ayudarán a completar toda la información de tu cliente.
Para que puedas empezar, te dejo una herramienta súper útil para conocer lo que ellos buscan. Se trata de www.hypersuggest.com. Esta maravilla de página te permitirá saber qué es lo que busca tu cliente ideal.
Pongamos un ejemplo. Imagina que estás especializado en terapia para niños. Evidentemente, tu cliente ideal no son ellos, sino sus mamás o papás que buscan una manera de ayudarles. Si buscamos en HyperSuggest, nos saldrá la siguiente información: arteterapia, niños autistas, agresivos, asperger, con padres separados, con falta de autoestima, terapia con perros… ¿No te parece que es una información valiosísima?
Todos estos términos te ayudarán:
- A hablar en el mismo idioma que lo hace tu cliente.
- A saber qué es lo que realmente necesita.
- A darle información de calidad acerca de su preocupación.
Y además, al tener en cuenta estos puntos, lograrás que te recuerden y que te recomienden en el momento oportuno.
Define cómo es tu cliente ideal
Con todo lo anterior, es el momento de que definas a tu cliente ideal. No hay una manera única. Sin embargo, para los perfiles de los clientes de desarrollo personal, la entrevista es una gran herramienta.
Puedes utilizar la entrevista con algunos clientes de confianza o hacerla tú mismo anticipando sus respuestas.
Si seguimos con el ejemplo anterior (terapia para niños), la entrevista podría quedar así:
- Edad: entre 30 y 40 años
- Hombre/Mujer/Ambos: Mujer
- Dónde vive: En la cuidad.
- Estado civil. ¿Tiene hijos?. Divorciadas con hijos.
- Estudios: Medios.
- ¿Cuales son sus creencias? La responsabilidad de la educación de mi hijo recae solamente sobre mí.
- ¿Que le preocupa? Hijo problemático. Felicidad de su hijo.
- ¿Qué le frustra? No poder solucionarlo con sus propios miedos.
- ¿A qué tiene miedo? Infelicidad de su hijo.
- ¿Qué resultado busca? Mayor bienestar y solucionar problemas con su hijo.
- ¿Dónde busca esa información? En Google y en foros de padres.
- Expresiones, búsquedas…. Niños rebeldes, niños agresivos, niños sin autoestima.
Te aseguro que con toda esta información escribir para tu cliente será mucho más sencillo.
Ahora es tu turno: investiga, completa las respuestas de la entrevista y comienza a escribir sabiendo perfectamente qué es lo que necesita tu cliente.
¡Nos vemos!
Isabel
Posted at 14:16h, 18 marzoÁngela, me ha gustado mucho, me aclara ideas y me prepara para el copy. Gracias, Isabel.
Ángela Suaz
Posted at 19:06h, 20 marzoMuchas gracias Isabel! Un abrazo muy fuerte.