Publicar en el blog en verano – 3 ideas sobre qué hacer con tu blog en verano 

Publicar en el blog verano o no publicar, esa es la cuestión. El eterno dilema. Cientos de consejos recorriendo internet contradiciendose:

  • “No publiques, nadie te lee en verano” 
  • “No bajes el ritmo de publicación o perderás alcance” 
  • “Publica algo de vez en cuando…” 

Es normal que al final no sepamos cuál es la mejor decisión. 

Si tuviera que darte un solo consejo, uno solo y nada más, sería que filtraras la información que recibes. 

Es fácil dejarnos confundir con un “buen consejo” que termina siendo nefasto para nuestro proyecto. 

Para tomar la mejor decisión sobre si publicar en verano o no, tienes que tener en cuenta la fase en la que está tu proyecto, el compromiso que tiene tu comunidad y, lo más importante: cómo te sientes tú. 

Si sientes que es un momento de introspección y necesitas parar un par de meses, perfecto. Si sientes que las ideas te fluyen más que nunca y prefieres seguir al pie del cañón, perfecto. 

Y si sientes que necesitas algunas ideas extra sobre qué hacer con tu blog en verano, perfecto también, porque hoy comparto contigo 3 ideas sobre qué hacer con tu blog en verano.

Toma nota 🙂

 

3 ideas sobre qué hacer con tu blog en verano 

Idea 1 – Blog Slow: reducir las publicaciones y déjalo todo programado

Puedes reducir la frecuencia de publicaciones, y en lugar de publicar semanalmente planificar la publicación de un post quincenal, por ejemplo. 

De esta forma, necesitarás la mitad de contenido para seguir con la actividad en el blog, pero no desaparecerás por completo de la faz de la Tierra. 

Un blog slow es perfecto para esta época, y lo mejor es que lo puedes dejar totalmente automatizado: programa tu post en WordPress y tu newsletter para que llegue el aviso a tus suscriptores. 

Puedes dejar también programada una publicación en tu Facebook o en Instagram (para esto te recomiendo Planoly) y así podrás ocupar tu mente en disfrutar del veranito mientras tu blog se actualiza automáticamente. 

Parece magia, pero no lo es 🙂 

 

Idea 2 – Blog curado: utiliza contenido publicado para mantener la actividad 

La curación de contenidos es una técnica que consiste en difundir en nuestra comunidad contenido que ya ha sido publicado. 

¿Qué contenido puedes utilizar? Te doy 3 ejemplos rápidos:

  • Post que ya hayas publicado y que hayan funcionado muy bien. 
  • Post que ya has publicado, pero mejorados. 
  • Recopilatorios de mejores post sobre algún tema. 

También puedes escribir newsletters con contenido un poco más ligero sobre alguna reflexión que quieras compartir con tu comunidad.

Un blog curado puede ser la mejor opción para ti si quieres dejar de publicar pero no quieres perder el contacto del todo con tu audiencia. 

Idea 3 – Blog normal: mantener el ritmo de siempre (aunque te anticipes) 

La última idea, es seguir el ritmo de publicación normal. 

¡Eso sí! Puedes anticiparte. Por ejemplo, puedes reservarte 2 tardes esta misma semana para dejar escritos y programados tus artículos, y así podrás dedicar tus jornadas de verano a:

  • Planificar el contenido del curso que viene. 
  • Hacer tareas de mantenimiento y mejora en tu web. 
  • Darte un chapuzón en la piscina. 
  • Disfrutar de más tiempo con los tuyos. 
  • Bajar el ritmo de trabajo, o alejarte del ordenador unas semanas. 

Y todo ello, manteniendo tu regularidad de publicaciones, algo que te vendrá muy bien para mantenerte presente en la mente de tu comunidad y también de cara al posicionamiento en Google. 

Antes de despedirme, quiero recordarte lo que te he dicho al principio del post: filtra. 

Estas ideas, al igual que todos los consejos que puedes encontrar ahí fuera, son inspiración y-nada-más. 

Si sientes que quieres dejar tu blog “cerrado por vacaciones” hasta septiembre, y ninguna de las ideas que te he dado te convencen del todo, hazlo. 

 Eso sí, prométeme que si lo haces, retomarás a tu vuelta 😉 

¡Por cierto! Una alternativa que siempre es una idea maravillosa es la de delegar tus contenidos. Si quieres que te cuente cómo es eso de que otra persona escriba en tu blog por ti, escríbeme y te lo explico personalmente. 

Cuéntame qué tienes pensado hacer tú: publicar en el blog en verano, ¿sí o no?

¡Nos leemos!

6 Comments
  • Ana
    Posted at 14:39h, 03 julio Responder

    Gracias por tus sugerencias. Las veo prácticas, razonables y lógicas.
    Dicho esto, me toca reconocer que he dejado de lado el blog hace un tiempo. No estoy motivada y tampoco he visto una utilidad práctica a algo que lleva bastante tiempo y esfuerzo, para que luego no lo lea casi nadie. Claro que yo no tengo lista de suscriptores. Me limito a compartir en Facebook.
    Tal vez sea tiempo de replantearme el tema.
    No lo tengo claro…
    Un cordial saludo.

    • Ángela Suaz
      Posted at 15:02h, 03 julio Responder

      ¡Hola Ana! Encantada de saludarte. Es absolutamente normal que a veces nos planteemos si realmente un blog merece la pena, especialmente cuando no vemos resultados rápidos, porque eso nos frustra mucho.

      Lo que sí puedo decirte es que un blog tiene muchísimas utilidades practicas cuando lo usamos de manera estratégica: nos ayuda a ganar visibilidad, a que nos lleguen visitas desde Google, a posicionarnos como expertos en nuestra temática, a tener una excusa para actualizar las redes sociales y de paso llevar a esas personas a nuestra web, que en realidad es lo que nos interesa 🙂

      Espero que te ayude a tu reflexión sobre este tema.

      Un abrazo y gracias por comentar!
      Ángela.

  • Luz
    Posted at 19:39h, 03 julio Responder

    Hola Ángela, es un gran consejo el que nos das para filtrar toda la información que nos va llegando. Es cierto que en estas semanas he estado leyendo bastante al respecto y como comentas aconsejan de todo: que escribamos, que lo «cerremos por vacaciones» o que lo programemos.
    Personalmente no llevo un ritmo constante en los últimos meses para dedicarme a redactar nuevos post, así que lo que haré será una curación mezclada con la creación de nuevos post que van mucho más directos a mi público objetivo.
    Te agradezco que nos hayas aclarado este tema, un saludo!

    • Ángela Suaz
      Posted at 09:01h, 04 julio Responder

      Pues es una estupenda decisión Luz. Me alegro que te haya sido de utilidad 🙂
      Un abrazo gigante!
      Ángela.

  • Laura
    Posted at 22:10h, 03 julio Responder

    Gracias por estas recomendaciones. ¿Mi propósito para este verano? Trabajar contigo 😊

Escribe un comentario

Gracias por comentar mi entrada :) Antes, debo informarte que tus datos de carácter personal (email, nombre, web) que proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ángela Suaz, como responsable de esta web. La finalidad de recoger estos datos es la de responder a los comentarios del blog. Si decides no incluir los datos solicitados no podré publicar tu comentario ni tampoco responderte. También te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa, dentro de la UE y si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado escribiéndome a hola@angelasuaz.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo clic aquí.