
25 Jun Escribe tus artículos como un profesional – 5 tips para escribir tus post en media hora
Lo sé. El ritmo de trabajo cuando tienes tu propio proyecto puede ser frenético. Sesiones con tus clientes, emails, formaciones y preparar lo que viene en el futuro. Tienes tiempo para todo menos para escribir tus post.
Sin embargo, tener una estrategia de marketing de contenidos es fundamental, y más si te dedicas al desarrollo personal. Las personas que están al otro lado de la pantalla están buscando alguien con quien realmente se sientan agusto y que les enseñe una nueva perspectiva que consiga hacer clic por dentro.
Para que consigas escribir los artículos en tu blog sin poner la excusa del no tengo tiempo, quiero enseñarte algunos trucos que usan los profesionales para redactar bien y rápido.
Mi método para redactar artículos de desarrollo personal
Dicen que la experiencia es un grado. Desde que me dedico de manera profesional a la redacción he comprendido que más allá de viejos trucos teóricos, lo que de verdad funciona es tener un método y practicarlo.
La práctica hace que lo más complicado resulte sencillo, por lo que te invito a crear tu propio método de redacción. Porque puede que lo que a mí me funciona, a ti no y viceversa.
Aún así, quiero inspirarte con los secretos de mi propio método para que puedas crear el tuyo completamente personalizado.
Tips para crear tu método de redacción
Tip 1: vacía tu mente
Tenemos la cabeza llena de cosas y de quehaceres: tanto en el área profesional como en la personal, siempre tenemos algo que hacer. Esto incluso se manifiesta en un nivel tan subconsciente que muchas veces lo pasamos por alto.
Un ejercicio que cambió mi vida fue el de las páginas matutinas. Este ejercicio se trata de escribir tres páginas cada mañana hablando sobre cualquier cosa. Algunas mañanas mis páginas matutinas comienzan con un: “se me ha acabado la fruta para el desayuno” y terminan con “¿qué sentido tengo que darle al movimiento de las olas?”.
Las páginas matutinas son súper útiles para vaciar tu mente y dejar que todo lo que tienes en tu mente consciente y subconsciente salga para fuera. Además, si lo acoges como una rutina, verás que tu mente está mucho más clara a la hora de ponerte a trabajar.
Tip 2: descubre tu mejor hora
Dicen que lo mejor es aprovechar las primeras horas del día para escribir, que es cuando la mente suele estar más fresquita. Pues bien, te diré que en mi caso esto no es así.
Como buen ave nocturna que soy, mi mente no funciona igual por la mañana que por la tarde. Pero esto, por desgracia, lo descubrí hace muy poco.
Durante mucho tiempo me levanté temprano para empezar las tareas “con la mente fresca”, cuando lo único que hacía era forzar la maquinaria. Tras un trabajo de escucha interna me di cuenta que mi mejor hora del día eran las 19h. ¡De hecho, todo lo bueno que había hecho en la última temporada había ocurrido a esa hora!
Desde entonces, me reservo mis mejores horas del día para escribir mis artículos y el resto de horas las invierto en otro tipo de actividades que no requieren tanto de mi mente.
Escúchate y no hagas caso de las voces exteriores. Si tu mejor hora para escribir es a las 5 am, hazlo. Si es a las 21.30h, hazlo también. Cada uno de nosotros somos un universo completamente distinto,
Tip 3: escribe sobre ideas planeadas
La inspiración trabaja por libre. Por fin has reservado una hora en tu agenda para escribir el próximo artículo de tu blog, te sientas y… la hoja en blanco te mira desafiante. Escribes la primera frase, la borras, cambias de tema, vuelves a borrar. Por más que intentas exprimir tu mente, no sale ni una gota.
Te entiendo.
No podemos estar lúcidos y creativos 24h al día 7 días a la semana. Por eso, lo mejor que puedes hacer es trabajar sobre un calendario editorial.
Prepárate una tabla sencilla que contenga los temas de los que vas a hablar en los próximos meses. Puedes completarla con todo lo que tú quieras: fecha, categoría del blog, palabras clave, objetivo, etc.
Cuando llegue el día de escribir, simplemente acude a tu calendario editorial y desarrolla el tema que habías planeado previamente. Así, no tendrás que estrujarte la cabeza para enfrentarte a la página en blanco.
Tip 4: no menosprecies tu inspiración
Siguiendo con el anterior punto, puede que la inspiración llegue en el momento más inesperado. A mí, por ejemplo, se me ha ocurrido el título para una carta de ventas mientras me lavaba el pelo o he soñado con una secuencia rompedora para el email de una clienta.
Sí, mis sueños suelen ser muy intensos.
Por eso, te recomiendo aprovechar al máximo todo ese torrente que nace de tu mente más inconsciente.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Ten siempre cerca algo donde anotar. Ya sea una libreta o tu teléfono móvil. Vayas donde vayas, mantente alerta: la idea puede desaparecer de tu cabeza en cualquier momento.
- Si sueñas como me pasa a mí, ten en tu mesita una libreta. Nada más despertar, apunta lo que has soñado. Será un ejercicio súper interesante y con el que podrás sacar lo mejor de tu subconsciente.
- Si sales de una sesión con un cliente y tienes la necesidad de hablar más sobre el tema que habéis tratado, puedes hacer una nota de voz desarrollando tu próximo artículo.
- Cuando leas, ten cerca una nota adhesiva para marcar ideas que se te ocurran con la lectura.
La idea es conseguir retener toda esa inspiración y utilizarla cuando llegue el momento de escribir tus artículos.
Tip 5: esquematiza y no mires atrás
Cuando ya estés delante de tu próximo artículo, te recomiendo que trabajes sobre un esquema. Antes de ponerte a escribir, pon el título y subtítulos que vas a tratar y después desarróllalos. De esta manera, irás mucho más rápido a la hora de redactar.
En el momento en el que te pongas a escribir, hazlo y no mires atrás. No te preocupes por el momento de si tiene sentido o no, si te falta algún acento o si hay algo que no te convence. Puedes, si quieres, marcarlo en otro color. Pero no vuelvas una y otra vez hacia atrás.
Escribe, entra en lo que se conoce como flow. Si escribes sin mirar hacia atrás puedes concentrarte mucho mejor y así irás más ágil.
Cuando termines de escribirlo todo, desconecta. Cierra el documento, haz otra cosa e incluso, si puedes, deja pasar un día.
En mi caso, cuando escribo los artículos para mis clientes, intento dejar pasar al menos 24 horas hasta que lo entrego para revisión. ¿Por qué? Sencillo: cuando vuelvo al artículo, puedo leerlo con “otros ojos”.
Justo en esa relectura (que te recomiendo, por cierto, la hagas en voz alta) es cuando podrás corregir algunos errores, reestructurar algún párrafo y fijar las ideas más importantes.
Esta es la base de mi propio método para redactar artículos en poco tiempo sin descuidar la calidad. Ahora, ponte manos a la obra, descubre tu propio método y comienza a darle vida a tu blog sin tener que renunciar a horas y horas de tu agenda.
¡Nos vemos!
Sefora Bermudez
Posted at 16:05h, 25 junioHola Ángela,
sorprendentes trucos, el de vaciar la mente me ha sorprendido.
A mi el que más me gusta es el de «dejar resposar» el contenido. Algo que hoy me parece estupendo para publicar, al día siguiente veo que necesita retoques. 🙂
Eres una crack del copy, gracias por compartir.
Ángela Suaz
Posted at 16:10h, 25 junio¡Hola Séfora! Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂
La verdad que lo de vaciar la mente es súper útil para todo, no solo para escribir. Si lo pruebas ya me contarás qué tal te funciona.
Un abrazo gigante <3
Sònia Molinas
Posted at 08:27h, 31 julio¡Hola!
Un artículo muy bueno, felicidades. Me apunto todos los tips porque me han parecido geniales.
Yo soy de las que dejo en reposo casi todo lo que hago. Y oye, me funciona. Es verdad que cuando lo retomo, lo veo con otros ojos. Este hábito tan sencillo me permite mejorar el artículo (o lo que sea) o darle una vuelta para desatascarlo, en caso de ser este el motivo del reposo.
También soy de las que fluye cuando estoy en modo random, por ejemplo, haciendo tareas en casa. Es como si mi mente se relajara y se permitiera campar en libertad. No sé explicar muy bien la sensación que tengo en esos momentos, pero es cuando se me ocurren más ideas. Es un festival 🙂
Con tu permiso, me llevo el artículo a mis redes sociales.
Un abrazo. Sònia.
Ángela Suaz
Posted at 12:35h, 03 agosto¡Hola Sònia! Efectivamente, cuando hacemos cualquier otra cosa nuestra mente se relaja y es justo en ese momento cuando vienen las mejores ideas.
Muchísimas gracias por pasarte por aquí a comentar. ¡Un abrazo gigante!