Cómo crear contenido rápido y sin que se te haga bola

Es lunes, y eso significa que tenemos un nuevo capítulo de Lunes con Suaz, el programa de marketing de contenidos, copy y marketing online para profesionales del bienestar. 

 

Y yo, la verdad, que estoy emocionadísima, porque no pensaba que pudiera hacer esto tan pronto pero…. (ruido de tambores….) Tenemos la primera consulta de una oyente y voy a dedicar este capítulo a resolverlo. 

 

Así que Marga, este capítulo va para ti. Y se llama: cómo crear contenido rápido.

 

Puedes oírlo en:

 

 

En Youtube:

 

O deslizar si prefieres seguir leyendo 🙂

 

Cómo crear contenido rápido

 

Marga me escribió la semana pasada para hacerme la siguiente pregunta: 

 

A mi me gustaría leer sobre cómo se podría aliviar la ardua tarea de creación de contenidos. 

 

Hay muchas variables que confluyen en la escritura como la estrategia, el contenido, que sea interesante, que este escrito en lenguaje copy, que tenga las palabras SEO, etc.

 

En fin, es tanto que al final no lo haces.

 

Y al leerla, me di cuenta que, al igual que con el tema de la procrastinación del que hablábamos en la anterior ocasión, esto del agobio nos pasa a muchos. Y es que publicar no es solo publicar y ya: hay que tener en cuenta un montón de cosas, al menos si queremos hacer las cosas bien y que tengan sentido. 

 

Que si publicar algo que sea interesante, que sea relevante, que nos ayude con las palabras clave y con los hashtags, que esté bien estructurado… Vamos, que lo que parecía que iba a ser ponerse a publicar algo y ya, resulta que no… 

 

La verdad es que visto así, puede parecer mucho a priori, pero ese es precisamente mi objetivo hoy: desmontar este mito y mostrarte cómo puedes crear crear contenido rápido y sin que se te haga bola. 

 

Y lo primero, antes que cualquier otra cosa, es tener muy muy claro qué es lo que queremos contar, y por qué queremos hacerlo. Este paso es primordial para que el resto del trabajo fluya.

 

Y me dirás: pues qué obvio. 

 

Perooo… no es tan obvio. Muchas veces nos liamos a pensar que si en calendarios, que si en formatos, que si en me voy a comprar un foco para hacer vídeos… y nos olvidamos de pensar primero sobre qué vamos a hablar. 

 

Así que mi recomendación es que empieces por ahí, mucho antes incluso que por el calendario editorial. Piensa de qué temas te interesa hablar, y de qué temas has hablado ya y podrías seguir hablando. Investiga sobre cuáles son los temas que más se buscan dentro de tu especialización  y qué puedes contar tú sobre ellos. 

 

Puedes apoyarte en algunas preguntas que te hagan tus clientes o seguidores, como yo en este caso, o en los temas que más relevancia suelen tener en tu sector. 

 

Y entonces sí, ahí sí, puedes empezar a pensar en formatos. Ahí es cuando puedes empezar a pensar en qué palabras clave encajan mejor con lo que has pensado. Ahí sí puedes plasmarlo todo en un calendario editorial. 

 

Empezando por esto, es decir, teniendo claro qué es lo que quieres contar y de qué es de lo que quieres hablar, el resto del proceso es mucho más fluido. 

 

Otro consejo que puedo darte es que bloquees tiempo para hacer esto. Al igual que hablábamos el otro día con el tema del mono al que le apetecía cualquier otra cosa menos ponerse a crear contenidos, si bloqueas tiempo en tu agenda podrás ir avanzando poquito a poco sin agobiarte con todo lo que hay que hacer. 

 

Lo que yo te recomiendo a la hora de ponerte a crear contenido es que te apoyes en un checklist y vayas tachando a medida que avances. A mí por ejemplo eso me viene fenomenal porque puedo ir haciéndolo poco a poco y no me agobio. 

 

Y por último, esencial y más repetido que cualquier otra cosa pero que no está de más: apóyate en un calendario editorial en el que puedas planear y adelantar con el máximo tiempo posible lo que quieres ir publicando. 

 

Si quieres potenciar tus contenidos y que te den resultados, necesitas sí o sí planificar. En este sentido, el calendario editorial es una pieza fundamental para aterrizar todas las ideas y plasmarlas en contenidos que conviertan. 

 

¿Y qué es lo que ha de contener tu calendario editorial? Bueno, yo soy de las que opina que cuanto más sencillo mejor, pero puedes personalizarlo con todo lo que tú necesites. 

 

Por ejemplo: 

 

  • Fecha de publicación
  • Horario de publicación
  • Tipo de contenido
  • Tipo de diseño
  • Descripción del contenido
  • Canal
  • Llamada a la acción principal 
  • Notas
  • Enlace al documento

 

En realidad puedes personalizarlo como quieras, y aprovecho para hacer momento spam y recordarte que puedes descargarte desde aquí una guía en la que te regalo una plantilla con un calendario editorial para que lo uses. 

 

Así que en definitiva, la idea para crear contenido rápido y sin que se nos haga un mundo es: 

 

  1. Saber de qué queremos hablar
  2. Plasmarlo todo en un calendario planificado 
  3. Crear rutinas, bloquear tiempo y apoyarse en checklist. 

 

Espero que te haya inspirado y ayudado, te mando un abrazo gigante y hasta la próxima 🙂

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

Gracias por comentar mi entrada :) Antes, debo informarte que tus datos de carácter personal (email, nombre, web) que proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ángela Suaz, como responsable de esta web. La finalidad de recoger estos datos es la de responder a los comentarios del blog. Si decides no incluir los datos solicitados no podré publicar tu comentario ni tampoco responderte. También te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa, dentro de la UE y si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado escribiéndome a hola@angelasuaz.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo clic aquí.